sábado, 18 de agosto de 2007

El Eneagrama

El Eneagrama es más que un símbolo, su construcción obedece a la conjunción y armonía de las dos leyes fundamentales. Su principal característica es que es algo que siempre está vivo, nunca estancado. La ley de tres es una ley de creación. Reza todos los fenómenos creados obedecen a la fusión de tres fuerzas, dos fuerzas no pueden crear un fenómeno. Las fuerzas son simples como 1ª, 2ª y 3ª. O afirmativa, negativa y neutralizante. O Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Lo importante es conocer las fuerzas que estamos utilizando, en el vivir ordinario el hombre es ciego a las fuerzas y es manipulado por ellas. Depende qué se escoja como tercera fuerza o fuerza reconciliante, ésta dará dirección a la triada, por ejemplo si se escoge la vida ordinaria como tercera fuerza, todo lo que es del mundo, la riqueza, la ambición, la envidia, la codicia, ser el papel que se desempeña en la vida, etc. Lo que no es propio del hombre la personalidad será activa y lo propio, la esencia será pasiva. Si por el contrario se toma la Enseñanza como tercera fuerza, se procederá no desde sí mismo, sino de la Voluntad, ello activará la esencia y la personalidad no podrá actuar.
La ley de tres sólo tiene múltiplos de tres, 1/3= .333, 1/6= .666 y 3/3= .999 La segunda ley fundamental es la ley de siete o ley de octava, ésta nos dice que el período en el cual las vibraciones se doblan de 1 a 2, recorre siete escalones y el octavo reinicia el ciclo. La intensidad de las vibraciones no es uniforme, sino que hay dos puntos, en el tercer y séptimo escalón, donde las vibraciones se retardan o desaceleran. Esto trae como consecuencia que los objetivos no se alcancen y que todo se vuelva recurrente. Para evitar esas desviaciones se requiere precisamente que en los puntos del camino donde se pasa por el tercero al cuarto escalón y del séptimo al octavo, se de, conscientemente, un nuevo impulso. La intensidad del mismo depende del tipo de octava que esté actuando, ya sea ascendente o descendente.
La ley de siete no incluye el tres o múltiplos de tres, al dividir la parte en el todo nos da lo siguiente: 1/7 = .142857 El 3,6 y 9 más el 1,4,2,8,5 y7 son las nueve puntas del Eneagrama, asimismo la circulación interna del Eneagrama lo da la ley de siete, o sea 142857. Con lo anterior presente en el Eneagrama la ley de tres apoya a la ley de siete y es precisamente la selección de las fuerzas adecuadas lo importante, éstas deben ser aquellas que a pesar de los accidentes e imprevistos en el camino, nos ayuden a lograr el objetivo, es, de hecho, lo que dará la dirección correcta a nuestra vida.
A través del Eneagrama es posible ver cualquier proceso y poder evaluarlo y ajustarlo para no tener sorpresas más adelante, para ello se requiere “saber ver”. Muy a grandes rasgos esto es el Eneagrama, algo que está vivo y auto renovándose. La utilización del mismo para los tipos de personalidad es apenas una pequeña parte del mismo y sólo deberá tomarse como una guía muy general sobre los aspectos en los que, inicialmente, se debe Trabajar sobre sí mismo. Considerar los tipos de personalidad como algo más es absurdo, digo esto por la creciente corriente de tomar el detalle como el todo, es decir los tipos de personalidad como la pauta para definir cómo se es y justificar con ello su proceder. Si así de simple fuera el esoterismo mismo no tendría razón de existir, pues todo estaría dicho y la suerte echada. Cada quien debe ensanchar su conciencia de sí mismo, aceptarse como está, sin justificación alguna y comenzar a padecer el sufrimiento de renunciar a ser como se es y cambiar la relación con la vida, en lugar de buscar ser servido a servir y dar sin esperar. El Eneagrama nos muestra que el punto 4 son los esfuerzos y el punto 5 los sufrimientos. En el 4 se esfuerza por renunciar a su individualidad y en el 5 se sufre al tornarse consciente del papel que debe desempeñar en el mundo. “Sea el amor al Trabajo sobre sí para heredar un mundo mejor”.

Héctor Olvera

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,

Me pareció sintético y explicativo este artículo.

Bastante palabra se refiere al Eneagrama, aunque por alguna razón hasta la fecha no he encontrado algunas que traten de la construcción del símbolo en sí.

Dibujar al Eneagrama con exactitud –por ejemplo mediante geometría Euclidiana de regla y compás– referido a la trisección de un ángulo pareciera imposible (¿o no resuelto?). Si no confundo lecturas y autores, Gurdjieff menciona que Sabios se distinguían entre sí por el cómo lo dibujaban.

Saludos :)